martes, 11 de diciembre de 2018

Ayuda del sistema Cantabria INFONET

El sistema Cantabria Infonet (Vigilancia del Entorno) es un sistema automatizado de vigilancia en prensa digital. El sistema rastrea y recoge de forma totalmente automatizada toda aquella información concerniente a un conjunto de temáticas previamente definidas.

Estructura de Cantabria INFONET

Se divide en tres zonas:
  • CABECERA: Consta de una imagen corporativa que representa la identidad institucional del Gobierno de Cantabria, enlaces a las páginas generales del portal como son el Mapa Web, la Ayuda y la página de inicio del portal PAS. También se muestra el buscador de contenidos del portal. También se encuentra un menú con las diferentes opciones de navegación. La cabecera se mantiene como elemento fijo en todas las páginas de navegación.
  • LATERAL IZQUIERDO: Muestra un menú con las principales temáticas sobre las cuales el sistema recoge noticias.
  • ZONA CENTRAL: Muestra la información que el usuario solicita durante la navegación en el portal.

Cabecera

Opciones y Servicios:
  • Mapa Web: Muestra gráficamente la estructura de contenidos de Internet, mediante un árbol con los enlaces correspondientes.
  • Ayuda: Breve información sobre la navegación, los servicios y las funcionalidades del Sistema.
  • Inicio: Acceso directo a la Página Principal del sistema Cantabria INFONET.
  • MiDossier: herramienta para inprimir informes en PDF.
  • Mi Newsletter: acceso a la página para darse de alta en el sistema se boletines.
  • Buscar: Opción genérica de búsqueda de contenidos en el sistema. Incluye la opción de búsqueda avanzada y búsqueda en Google.

Lateral izquierdo

Pinchando sobre el menú de la izquierda, pueden consultarse las diferentes temáticas sobre las cuales el sistema recoge noticias. La mayor parte de los temas contiene subtemas, por lo que al pinchar sobre una temática se desplegarán las subtemáticas y una vez pinchando sobre unos de los subtemas será cuando se muestren las noticias correspondientes por fecha descendente.

Zona central

Es la zona de contenido dinámico y muestra las diferentes informaciones que el usuario solicite durante la navegación por el sistema Cantabria INFONET.

Portada

La portada muestra las últimas noticias recogidas por el sistema. Las noticias se muestran en orden inverso de entrada en el sistema sin tener en cuenta la temática concreta a la que pertenecen. Para consultar las diferentes temáticas el usuario deberá pinchar en el menú de la derecha donde éstas vienen enumeradas.

Mi Dossier

El servicio Mi Dossier le permitirá agregar contenidos a una selección de usuario desde diferentes partes del sistema, a fin de generar posteriormente un pdf con esos contenidos seleccionados.

Los diferentes iconos que se encontrará en diversas zonas o elementos del portal Cantabria Infonet son los siguientes:

  • Destacar registro en el MiDossier (registro no destacado).
  • Eliminar registro del MiDossier (registro destacado).
  • Incluir todo en MiDossier (consulta, tema, día completo, etc).

A través del vínculo/zona Mi Dossier usted podrá:

Mi Newsletter

Pinchando sobre el botón “Mi Newsletter”, el usuario puede darse de alta para la recepción periódica del boletín generado por el sistema vía correo electrónico. Para ello el usuario solamente necesitará rellenar su nombre y apellidos así como su correo electrónico en el que desee recibir el boletín y una vez haya marcado la temáticas de su interés quedará registrado en el sistema InfoNet para la recepción periódica del boletín.

Buscador

El sistema dispone de dos tipos de buscadores de noticias:
  • Buscador simple :

    El sistema permite la realización de búsquedas sencillas mediante la introducción de cadenas de búsquedas en la caja de texto situada debajo de la cabecera a la derecha. Pinchando sobre el botón “Buscar” se obtendrá como resultado aquellas noticias del último mes que contengan dicha cadena de búsqueda. La búsqueda permite la utilización del carácter comodín ‘*’ o expresiones . Por ejemplo si introducimos:

Museo de Altamira - busca documentos que contengan la cadena de texto 'Museo de Altamira'

informa* - busca los documentos que contengan palabras que comiencen con 'informa', p.ej. información, informatica, informativa, etc.

  • Buscador avanzado :

    Pinchando sobre el link de búsqueda avanzada situado en la parte de arriba a la derecha debajo de la cabecera, el usuario podrá realizar búsquedas que le permitan introducir como parámetros de búsqueda no solo una cadena de texto como en el caso de las búsquedas simple, sino que además le permitan filtrar los resultados por las diferentes temáticas, por fuentes y fechas de publicación desde y hasta. La búsqueda permite la utilización del carácter comodín ‘*’ o expresiones.

    También será necesario acudir a la búsqueda avanzada si deseamos obtener resultados de más de un mes de antigüedad.

 


Sitio web revisado por Taw (Test de Accessibilidad Web) Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI ©2008 Gobierno de Cantabria. Todos los derechos reservados. Aviso Legal y Responsabilidad - Protección de Datos